El artista visual Fito Conesa es el ganador de la 9.ª Edición del Premio de Videocreación, una coproducción de los *Centros Territoriales del Sistema Público de Equipaciones de Artes Visuales de Cataluña, Santa Mònica, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y LOOP Barcelona.
Anoxia. Un preludio constante es una ópera que, de manera gradual, ilustra algunas de las problemáticas más evidentes del mar Mediterráneo. Se trata de un trabajo audiovisual construido por fases, con voces diversas, sensibilidades múltiples y complicidades reales; una naumàquia en tres actas.
Fito Conesa (Cartagena, 1980) es artista y programador. Cursó los estudios de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. Ha trabajado impartiendo y elaborando talleres para el departamento educativo de la Fundación «la Caixa». Trabajó como director de arte de la campaña «Santo Domingo Verde» para el ayuntamiento de Santo Domingo (República Dominicana) y formó parte del equipo tutorial de la Sala de Arte Joven (2012). Sus trabajos han sido expuestos en diferentes museos y festivales como Oslo Screen Festival 2010, Barcelona Loop Fair 2009-2012, Festival Internacional de Poesía de Barcelona, Centro Cultural Español de la República Dominicana, Matadero Madrid y Caixaforum (Lleida, Tarragona, Barcelona).
*Centros Territoriales del Sistema Público de Equipaciones de Artes Visuales de Cataluña:
ACVIC. Centre d’Arts Contemporànies, Vic; Fabra i Coats. Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació; Centre d’Art Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat; Centre d’Art la Panera, Lleida; M|A|C Mataró Art Contemporani; Bòlit. Centre d’Art Contemporani, Girona; Lo Pati. Centre d’Art de les Terres de l’Ebre, Amposta, y Mèdol Centre d'Arts contemporànies de Tarragona.