Violeta Mayoral (Almería, 1988) creció en el desierto de Tabernas, un entorno que ha influido en su mirada. Su obra ubica la experiencia humana a cielo descubierto, sin techo ni cobijo, en unos paisajes vacíos e inalcanzables que subrayan su vulnerabilidad.
En una exposición todo tiende a estar orientado hacia un norte bien determinado. Hay un punto de referencia: las obras; unas coordenadas: las paredes, los focos, los tamaños, y un punto cero de observación: la escala humana. Sin embargo, aquí estos elementos conocidos ya no cumplen su función. El orden, control y conocimiento no juegan con las mismas normas. Se propone otro estado, otra atención, otras direcciones con las que asimilarnos.
Los elementos son pocos. Los puntos de referencia varían y los puntos de fuga quieren sacarnos del marco expositivo. Sin embargo, hacen la tentativa de emplazarnos en un entorno indeterminado, a través de un juego de distancias y desenfoques. Como cuando el ojo se dilata para adaptarse a la oscuridad. Cuando la oreja desea sintonizar con un sonido remoto. Cuando se busca un sentido a lo lejos para decodificar la proximidad.
Comisariado: Albert Mercadé
-
Distrito Tecla Sala es una propuesta que aglutina el apoyo a la investigación, la producción y la exhibición dirigida a los creadores que están trabajando en el Distrito Cultural de L'Hospitalet.
Con la colaboración de la Oficina del Distrito Cultural de L'Hospitalet