Noticias y actividades

Joaquim Chancho. Dibuixa una línia i segueix-la

Hasta el 11 de enero de 2015
Fecha inicio: 28/09/2014
Fecha fin: 11/01/2015
Tipo de entrada: Libre
.  Organizadores: Centro de Arte Tecla Sala
Lugar: 
Centro de Arte Tecla Sala 
AV Josep Tarradellas i Joan 44  (L'Hospitalet de Llobregat)
Joaquim Chancho (Riudoms, Tarragona, 1943) se dio a conocer en la escena artística a finales de los años sesenta, y a través de planteamientos postinformalistes y postminimalistas, mediante un lenguaje que oscilaba entre el signo y la geometría, se instaló en un territorio propio que le permitió adelantar en la construcción de un proyecto personal, desplegando la pintura como bandera.

La trayectoria de Chancho ha sido regular, aunque pausada y relativamente silenciosa. Mediante una dicción desnuda y concisa, pretende hacer una revisión profunda del estado de la pintura, cuestionándola continuamente, y llevándola a situaciones límite y a las necesidades personales del artista. Su investigación ha tenido como objeto el análisis desde la disciplina, sin renunciar al conocimiento intuitivo. Sirviéndose de geometrías progresivamente más orgánicas, ha creado un conjunto de tramas y retículas que se entrecruzan y que pueden abrirse y cerrarse, expandirse, reducirse, encadenarse, sobreponerse...

Los años setenta fueron de una gran intensidad productiva y también de radicalidad. De las rigurosas pinturas, surgió el léxico básico posterior y su compromiso con la geometría, tanto conceptualmente como formalmente. Con la geometría, que en aquella etapa fue modular y secuencial, obtuvo unas pautas que le permitieron construir un mapa mental muy personal.
En los ochenta encontramos una dilatada dedicación al papel, que más adelante le sirvió para volcarse con más libertad sobre la tela, incorporando accidentes, errores y dudas. A partir de los años noventa aparecen las seriacions y variaciones y, en consecuencia, los desplazamientos, intersecciones, desdoblamientos, giros, multiplicaciones, sumas y restos. Elementos en los cuales se tiene que añadir la materialidad del apoyo, la tactilitat de la mano, la tensión de la superficie pictórica, el protagonismo otorgado a la escalera y al formato y, muy especialmente, al uso de una gama cromática propia, intensa y saturada, que constata que el albañil del pintor puede revelarse como un componente simbólico de su personalidad. El artista, más que guiarse por motivos o temas, lo hace por rastros. Se detecta en sus obras el interés por el hecho constructivo de la música, un proceso interno que posibilita la pluridireccionalitat; es decir, todos aquellos aspectos y problemáticas estructurales que intervienen en el proceso creativo.



AV Josep Tarradellas i Joan, 44 CP: 08901 - Telf: 934 03 26 20 - teclasala@l-h.cat
Ajuntament de L'HospitaletGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura i mitjans de Comunicació